FB
Seleccionar página

Desde hace mucho se han hecho esfuerzos por llegar a personas en lugares distantes o con poco acceso a centros de enseñanza. Desde envío de libros por correspondencia hasta videos o audios en casettes, medios antes muy utilizados y hoy ya muchos de ellos en desuso, se ven reemplazados con una tendencia muy marcada, el uso del medio virtual o internet para acceder a cursos de todo tipo que es lo que comentaremos en el presente post.

La educación virtual, también conocida como educación online, no es más que el uso del internet para la difusión de conocimientos a alumnos participantes desde cualquier lugar del mundo. Con el nivel tecnológico actual, es muy común la utilización de aulas virtuales en plataformas computacionales a las que se accede a través de internet y permite el uso de recursos multimedia y la realización de actividades colaborativas incluyendo la evaluación del progreso del conocimiento del alumno.

Evolución de la educación virtual

Como seguramente sabes, actualmente la educación puede ser impartida en diversas modalidades y quizá una de las más clásicas que hemos visto hasta en las películas, es la educación a distancia. La educación virtual es un descendiente evolucionado de la educación a distancia que nace con el fin de llevar conocimientos a personas que se encontraban geográficamente ubicados en zonas con poca oferta educativa o distantes de centros educativos. Esta modalidad se basaba en versiones impresas de libros, cuadernos de trabajos y otros materiales que eran enviados a los estudiantes por correspondencia y que no podían realizar consultas ni recibir mayor feedback del profesor salvo el que a través de cartas, podrían recibir.

Con el paso del tiempo y la aparición de tecnologías, esta modalidad fue enriquecida con el video de materiales grabados de audio y video, incluso se implementaron programas de radio y televisión y consultas telefónicas. Estas mejoras si bien mejoraron el nivel de información recibida y la interacción con los docentes en la educación a distancia, llegó a cambiar radicalmente con la aparición de la internet a partir de los años noventa. A través del medio virtual ya no sólo era posible poner materiales a disposición permanente de los estudiantes sino también implementar mejores medios de contacto como el correo electrónico que le daban mayor dinamismo al aprendizaje.

La evolución de internet como web 2.0 marca el inicio de la etapa actual de desarrollo de la educación virtual con la aparición de sistemas interactivos en los que no sólo el profesor genera contenido sino también los participantes convirtiéndose ellos también en productores de contenido. Asimismo, el avance tecnológico permitió contar con mayor capacidad de almacenamiento, rapidez de procesamiento, abaratamiento de los equipos, entre otros, aspectos que permitieron incorporar cada vez mejores recursos como plataformas virtuales, recursos multimedia, almacenamiento en la nube y otros, así como el aprendizaje móvil que se basa en el uso de dispositivos celulares.

Ventajas de la educación virtual

Para el alumno: 

1.   Posibilidad de participar en cursos sin restricciones de tiempo ni distancia.  

2.   Posibilidad de atender el curso en función de su propio avance. 

3. Necesidad de desarrollar habilidades computacionales para poder acceder a los conocimientos. 

Para el profesor

1. Si bien implementar un curso virtual puede significar un despliegue de esfuerzo significativo, es posible la reutilización de materiales con el consiguiente ahorro de tiempo.

2.  Posibilidad de atender varios grupos en simultáneo.

3. Posibilidad de contar con cursos totalmente virtuales que no requieran ninguna o poca participación. 

Desventajas de la educación virtual

Para el alumno:

1.  No contar con habilidades computacionales suficientes para consumir el curso.

2.  No dedicarle el tiempo suficiente al estudio de los materiales y actividades del curso.

3.  Es necesario contar con un equipamiento mínimo para acceder al curso y contar con acceso a internet.

Para el profesor:

1. Contar con disponibilidad de tiempo y recursos materiales para el desarrollo inicial del curso.

2. Posibilidad de que sus materiales sean utilizados sin la debida protección de derechos de autor.

3. Necesidad de adaptar los materiales al nivel educativo de sus estudiantes.

¿A quiénes está dirigida?

La educación virtual es idónea para todos los niveles educativos y para toda edad, desde niños hasta adultos mayores pueden acceder a cursos virtuales en los diferentes niveles educativos como la educación básica hasta la educación superior en niveles de pregrado, maestrías y doctorados, así como capacitación formativa para el trabajo en empresas y el gobierno.

Modalidades de estudio

En base al medio virtual, es posible implementar cursos totalmente virtuales (elearning) como también aplicarla como complemento a la educación presencial en lo que se denomina blended learning. Tiene diversas formas de aplicación como por ejemplo cursos semipresenciales, que cuentan con horas formativas presenciales y en las que el medio virtual es utilizado o bien como preparación teórica para la clase presencial (metodología flipped classroom o aula invertida) o bien como aplicación o ampliación de lo aprendido en clase con materiales adicionales.

Otra manera de clasificar las modalidades de estudio es la simultaneidad de asistencia. Es decir, si el curso se desarrolla con la participación de profesos y alumnos en el mismo momento, estamos hablando de un curso síncrono como puede ser una videoconferencia, y si por el contrario, la actividad puede desarrollarse en diferentes momentos, como por ejemplo un foro, una lectura o la visualización de un video, estamos frente a una actividad asíncrona.

Un curso puede estar compuesto por sólo actividades asíncronas con lo cual sería 100% virtual o contar con una mezcla de síncronas y asíncronas entre los que se puede considerar también actividades presenciales.

virtual es idónea para todos los niveles educativos y para toda edad, desde niños hasta adultos mayores pueden acceder a cursos virtuales en los diferentes niveles educativos como la educación básica hasta la educación superior en niveles de pregrado, maestrías y doctorados, así como capacitación formativa para el trabajo en empresas y el gobierno.